La vigilia de los harapos es la primera exposición institucional de Josefina Labourt (Buenos Aires, 1985) en la Argentina. Presenta una selección antológica de sus obras realizadas entre 2017 y la actualidad, donde conviven la escultura, el relieve, la pintura y el collage. Labourt trabaja con materiales como la resina, toalla, gasas, cáscaras de huevo o cartapesta, entre otros, con los cuales representa cuerpos femeninos que empuja a la vejez, la decrepitud o incluso la deformidad. Labourt se para entre la opacidad, el desconcierto y la crudeza que envuelven al tiempo de un cuerpo real y la superficie brillosa, resbaladiza y teatral de su representación.
A partir de la capacidad dramática que emana de sus obras, la exposición se organizó en diversas escenas, como si las piezas fuesen personajes y escenografías de un teatro de la descomposición. Sus obras son seres antropomorfos u objeto-morfos, a veces fragmentos cárnicos y otras veces ilusiones con pestaña, pero siempre prolongan cierta agonía del cuerpo femenino en su deterioro, fragmentación, objetualización o abyección.
La exposición propone, a su vez, un diálogo entre generaciones. Las obras del escultor Norberto Gómez (Buenos Aires, 1941-2021) refuerzan en sala la importancia histórica de la representación de los cuerpos como canal emocional y preciso para visibilizar el drama social. Ambos escultores comparten una fascinación por ciertos materiales como la resina y su efecto viscoso y visceral. Pero mientras Labourt se enfoca en la piel, la máscara o la cáscara, Gómez horada hacia el interior, concentrándose en la carne, las vísceras y los huesos. Uno apela al shock de un cuerpo desmembrado y violentado, mientras que la otra, con una pizca de humor y morbo, traza futuras huellas de nuestra propia existencia.
Sábado 11.10 | 16 h | Sala J
Vigilia de ensayos
En el año 2024, después de haber discutido y charlado sobre la obra de Josefina Labourt durante dos meses en el marco de los talleres de crítica de Juan Laxagueborde, veinte personas se reunieron a poner en común sus fijaciones, sus hallazgos, sus extravíos.
Ahora, para despedir la muestra de la artista curada por Javier Villa en el Centro Cultural Recoleta se repite por segunda vez este experimento, como un ritual que nos deja iluminadas y eternas, enfurecidas y tranquilas.
Leen: Isadora Barcelos, Antonella Bonanata, Constanza Chiappini, Sibila Gálvez Sánchez, Ana Guebel, Ana Inciarte, León Llach Mariasch, Juan Laxagueborde, Francisca Lysionek, Bettina Pavetti, Josefina Pintado, Pitucardi, Ignacio Repetto, Violeta Riveros, Mayra Rodríguez, Valentina Sala, Santiago Sorter, Camila Tepper, Emilia Tessi y Mateo Valbuena.
Primer encuentro sobre una obra de Josefina Labourt. 20 fijaciones y una fijeza se publicó en la editorial Pequeña Fortuna en marzo de 2025.
Josefina Labourt es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y con un MFA de Goldsmiths University of London (Reino Unido). Labourt ha exhibido su trabajo internacional y localmente en exposiciones individuales y colectivas en lugares como Galería PIEDRAS (2019, 2021, 2023), Pu Chi Pu Li (2025), Swivel Gallery (Nueva York, 2024), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2022-23), el Museo Larreta (2021), la Galería BARRO (2019), la Galerie Dix9 (París, 2016) y el Macro Museo Castagnino (2013), entre otros. Fue seleccionada para participar del Premio Braque (2025), del Salón Nacional de Artes Visuales 2023, el Premio Klemm y el Salón Nacional de Rosario (ambos 2022).
A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.
Ver convocatorias