Llevame a conocer el océano
#Muestra #LaBienal

Llevame a conocer el océano

Apertura: Miércoles 25 de septiembre

Es una instalación de Micaela Piñero que invita al espectador a entrar en su obra como en un refugio. Utiliza materiales blandos y livianos, como sus propias pinturas sobre sábanas, lienzos o papeles, y los combina con diferentes objetos, como piezas de orfebrería que cargan de preciosismo y de energía el ambiente. Con distintos materiales, ocupa todo el espacio de la sala y lo recubre invitando al público a recorrerlo, sugiriendo momentos de introspección, de contemplación y de descanso. En este ambular por el espacio, el espectador se topará con textos, música y objetos-amuletos.

“A pesar de que el espacio al que se nos invita ingresar parte de la necesidad de compartir un universo íntimo, este es capaz de ser fácilmente apropiado. Su imaginario y su voz dan forma a una instalación en la que la expresión de libertad se confunde con nuestra propia batalla por ella; que en su búsqueda de protección, manifiesta nuestra necesidad de abrigo; que en los símbolos a los que da forma para concentrar o propagar energía, espeja nuestra necesidad de movilizar y hacer espacio para lo inmaterial.”-Alejandra Aguado, Pablo Siquier, Juliana Iriart, curadores. 

Micaela Piñero nació en Buenos Aires en 1990. Artista visual, escritora y docente. En 2001 comenzó su formación en pintura con Vasily Tretiakov, en 2015 en joyería con Héctor Ruíz y Juan Carlos Pallarols. Posteriormente concurrió a clínica de obra con Marina De Caro y Leila Tschopp. Realizó seminarios con Rosario Bléfari, Diana Aisenberg, Ana Longoni, Francisco Garamona, José Luis Landet, Kenneth Goldsmith, entre otros. Fue becaria del Programa de Centro de Investigaciones Artísticas CIA (2017).

Participó en muestras y recitales de poesía en Argentina, Chile, Estados  Unidos, México y Alemania. Publicó los fanzines Desde Adentro (2011), Siempre hay un vacío (2011), Ofrenda (2013), Transformaciones (2014) y Abundancia (2016). Fundó en el 2012 el colectivo de poesía Las Pibas. Poemas suyos se publicaron en la antología de poesía Van llegando (Mansalva, 2017), Antología de poetas Argentinas, Australes y peligrosas (Cohuína, CDMX, 2018) y en Universidad de la violencia (Mansalva, 2018). Recibió la beca del Ministerio de Cultura de la Nación (2017) y el Premio Radar Literatura (2017 y 2018). Es representada por la galería Constitución. En 2017 participó en la convocatoria de escritores de Bienal de Arte Joven de Buenos Aires con su poema En el Río. También fue seleccionada en la convocatoria de Artistas Visuales con su obra Lucha.

____________________________________________

Antología de textos (2009-2019). Lecturas
20 hs | Sala C2

Durante diez años, la artista visual y escritora Micaela Piñero compiló textos y materiales diversos en cuadernos, publicaciones independientes, fanzines, libros, agendas, block de notas, audios y archivos digitales. En esta actividad se exhibirán los originales y habrá lecturas de textos a cargo de Alberto Antonio Romero, Rosalba Mena, Franco Calluso, Feli Colina, Emi Felix, Micaela Piñero y Francisco Garamona.


____________________________________________

Recorrido con la artista Micaela Piñero
Miércoles 11 de diciembre | 19 hs | Sala C2

 

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias