Y ahora, ¿qué hacemos?
#LaBienal #Muestra

Y ahora, ¿qué hacemos?

Mar a dom

Presentada en tres diferentes instancias, esta muestra cuyo título nos arroja un interrogante, reflexiona sobre las múltiples maneras de estar en el mundo en nuestro tiempo, y nos revela el lugar que tuvo la producción artística en los últimos años, permeada por crisis globales, económicas, sanitarias y medio ambientales. Planteada como un recorte generacional de artistas, la muestra Y ahora, ¿qué hacemos? está compuesta por un grupo heterogéneo de prácticas, trayectorias, referencias y discursos que juntas forman una especie de rizoma, donde los sentidos se van construyendo en la relación entre las obras.

 

 

 

 

SOBRE LOS ARTISTAS Y LA CURADORA

Lucila Ortega

Es profesora y licenciada en Artes plásticas (UNLP). Desde 2018 forma parte del equipo de investigación Modernidad artística y giro descolonial como becaria CIN. Desde 2016 integra el colectivo- taller El vendava. Desde 2021, forma parte de la producción de Mi Memoria es 1 kaos, un proyecto colectivo con el formato de radio visual, en el que indaga sobre el conjunto de experiencias y artefactos culturales producidos por la escena punk y hardcore en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada durante las décadas de los años noventa y dos mil.

Mabel

Es artista audiovisual y performer. En 2017 comenzó su actividad como artista drag. Actualmente, se desempeña en la video performance, la instalación y como el DJ. Ha performeado en espacios como UV Estudios, Trabestia, MUNAR y Palais de Glace. En 2020 lanzó su primer single como artista musical, ""Me Caigo"". Sus obras de video han sido seleccionadas para el Premio 8M y para el festival Byte Footage (del CCK).

Mateo Grossi

En 2018, se graduó en la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (UPC Universidad Provincial de Córdoba). Ha participado de talleres, seminarios, clínicas, salones, proyectos y muestras individuales y grupales. Actualmente reside en la ciudad de Córdoba, donde produce de manera independiente en Hotel Inminente 556, un espacio autogestionadx que aloja 30 talleres de artistas.

Melina Airaudo

Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba Educación Plástica (2014-2018) y Artes Visuales (2018-2020). Egresó con Mención de Honor y Mención Especial respectivamente. En 2019, realizó una beca de intercambio con la Universidad de Chile. Recibió la Beca Creación del Fondo Regional de las Artes (FNA + Muni de La Falda). También fue seleccionada en el Museo Bonfiglioli, Villa María.

Mimi Laquidara

Es licenciada en Bellas Artes de la (UNR). En 2012 formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes para realizar talleres y seminarios de análisis de obra con especialistas como Rafael Cippolini, Claudia del Río, Carlos Herrera y Ernesto Ballesteros. Recibió menciones en el Salón Nacional de Rosario y Salón Rosa Galisteo de Rodríguez. En 2017 participó de Escuela FLORA 2017 en Bogotá y formó parte del Programa Educativo SOMA en Ciudad de México.

Nico Rodríguez Sosa

Es artista visual, performer, gestor cultural y arquitectx. Estudió Arquitectura y escenografía y cursó la maestría en Artes Performáticas (UNA). Sus últimas obras son: Voy a florecer para insistir en la potencia de otro mundos (Video, 2022), Camuflaje y supervivencia (foto, selección Premio Itaú), Tropical, fronteriza y selvática (instalación, Residencia Federal Museo Sívori), Nada de esto es un desastre, Paisaje fantasma (Instalación, residencia KONVENT), ZOMBIZUMBA y Toda mitología esconde una realidad.

Renata Molinari

Se formó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad de Buenos Aires. Hizo clínicas de obra con Valentina Liernur y Pablo Siquier. Fue seleccionada en 2021 para participar de una residencia en Gasworks, Londres (xUrra). Expuso en el Centro Cultural San Martín, la Universidad Torcuato Di Tella, en Fundación Federico Jorge Klemm, Media Galería, Centro Cultural Kirchner, PM Galería, Fundación Alonso y Luz Castillo, Centro Cultural Recoleta, Salón Trienal Nacional, XIII Salón Nacional Junín, Festival FAUNA, entre otros.

Rocio Englender

Finalizó sus estudios de fotógrafo profesional en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro de la ciudad de Mar del Plata. Concurrió a diferentes talleres de formación de artes visuales y clínicas de obra dictados por Ernesto Ballesteros, Valeria Gonzales y Silvia Gurfein. Realizó una residencia de intercambio en Madrid (Mundo Dios, Argentina - Nave Oporto, España) en el marco de Arco 2017. En 2019 quedó seleccionada en el Programa Artistas x Artistas. Entre 2013 y 2021 realizó muestras individuales y participó de exposiciones colectivas en Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Santiago Gramajo

Estudió Publicidad en IES Siglo XXI y Artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Cursó talleres y clínicas con Gerardo Oberto, Gimena Macri, Anibal Buede, Fernanda Aquere, Raquel Minetti, Pablo Curutchet, Ana Gallardo y Santiago Villanueva. Ha participado de salones y encuentros de pintores paisajistas en diferentes puntos del país obteniendo algunas distinciones.  

Superpraxis

SUPERPRAXIS es un colectivo formado por Juliana Lareu. Surge a partir de la voluntad de repensar y transformar las formas de relación con el medio y las diversidades humanas y no-humanas que lo habitan. Intervenciones urbanas efímeras e investigación biomaterial componen una parte de su campo de acción, líquido y rizomático. Operan desde límites difusos y hacia fronteras suspendidas. 

Tamara Goldenberg

Estudió Fotografía, Diseño gráfico y Publicidad. Cursó el Programa de Artistas de la UTDT. Asistió a la clínica de Diana Aisenberg y al programa PAC Foto. También se formó en los talleres de Silvia Gurfein, Agustina Comedi, Andrés Sobrino y Juan Sebastián Bruno, Lorena Fernández, y en TURMA. Participó en el 72º Salón Nacional de Rosario Museo Castagnino+macro, XIV Salón de Artes Visuales Junín en MACA, Bienal de Fotografía en el MUNT, Festival FIFV en Valparaíso, Premio Fundación Williams de Fotografía. Además expuso en Galería ArtexArte, Alimentación general y en el Centro Cultural Recoleta. 

Trinidad Metz Brea

Artista visual y licenciada en Artes Visuales (UNA). Durante 2021 realizó una muestra individual “La Motherboard” en Fundación el Mirador curada por Irene Gelfman con apoyo de Fundación Santander a través de Mecenazgo. En el 2020 participó de muestras en Quimera Galería y en Fundación El Mirador. En el 2019 tuvo su primera muestra individual en la Galería CPU. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano y Radar Visuales (2018) y fue seleccionada en los premios Arte Vittal y Prilidiano Pueyrredón (2017). 

Yael Gerónimo Estévez

Estudia Artes Visuales con orientación en Artes del Fuego en la UNA. Forma parte del equipo de investigación de Graciela Olio, que trabaja en el área de la cerámica expandida. Participó como actor de la obra teatral Alwe dirigida por Antonio Villa, durante las temporadas 2017 y 2018 y en Bienal Arte Joven Buenos Aires en 2019. Como performer, participó del Festival “Perfuch” en 2018 y de ArteBA en 2019, en dos performances duracionales de Antonio Villa.

Ainelén Bertotti Burcket

Es artista visual y carpintera, estudia Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Fue ayudante en la Cátedra de Escultura II. Actualmente diseña y construye su línea de mobiliario y objetos y coordina talleres de carpintería para mujeres y disidencias. 

Andrés Gorzycki

Participó de muestras en el CCK, Centro Cultural Recoleta, UNSAM, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, UV Estudios, The Wrong Bienalle (España), Der Club der Polnischen Versager (Berlin), Dunkel Studios (Berlin), Gallery 50 (E.E.U.U.) Espacio Bruto (Paraguay), entre otros espacios. También formó parte del programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas (2018), de la clínica de obra de Diana Aisenberg (2013-2019). Cursó la maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF, Gestión Cultural en FLACSO y la licenciatura en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Es curador y gestor de diversos proyectos. 

Azul Van Peborgh

Licenciada en Artes Visuales por Chelsea College of Arts, Universidad de las Artes de Londres. Co-fundó el colectivo de arte Young Modulus con varixs artistas jovenxs. Participó de exposiciones tanto en la universidad como en muestras por fuera. Fue nominada por la universidad para el premio Freelance Foundation Painting Price. En el 2020 ganó el premio ACME STUDIOS, que rechazó para volver a la Argentina. En el 2020 publicó un plaquette de poemas en Ediciones Microcentro de Cecilia Pavón. 

Bart Network

Cursó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Estudió pintura con Gabriela Gutierrez y actualmente cursa el programa Artistas x Artistas de la Fundación El Mirador . Participó de muestras colectivas en galerías como Norma Mia, UV studios, Media Galería, PM galería y El Dije. También trabaja como ilustrador, tatuador y artesano futurista.

Carmela Hijós y Sebastián Carzino

Comenzaron a trabajar como dupla a principios de 2021 para una materia de la carrera de Diseño Gráfico de la FADU. El contexto de pandemia y las distancias hicieron que se encuentren siempre virtualmente, a través de infinitas videollamadas. Este medio digital fue tanto el espacio donde trabajaron como el soporte de los proyectos. A partir de la cercanía de su lenguaje y búsqueda artística, decidieron juntarse para investigar el diseño desde los medios audiovisuales. En la edición 2021-2022 de La Bienal, la obra Basado en tu última visita, fue seleccionada en la convocatoria Artistas Visuales. 

Emilia Hendreich

Es profesora y licenciada en Artes Plásticas con orientación en pintura por la UNLP.  Realizó capacitaciones con Diana Aisenberg, Santiago Villanueva, Verónica Gómez, Leila Tschopp,  Graciela Genovés, Silvia Gurfein, Julia Sbiller,  Fernanda Aquere, Emilio Reato, y el seminario Perspectivas de carrera a futuro para artistas en el MET de Nueva York. Cursa el programa de artistas El Oráculo, la clínica de obra con Guby Caregnato y prepara una exhibición con Eduardo Stupía. Trabaja en el Museo Provincial de Bellas Artes. 

Inés Beninca

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y actual residente de Boca de Fuego (MUNAR, La Boca). Fue premiada por el XV Salón Nacional del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. También fue premio adquisición en “Patrimonio Fulgor” Bienal de Rafaela. Trabajó en la producción de Mercado de Arte Córdoba. Expuso colectivamente en el Museo Urbano Poggi, en el Museo Genaro Pérez, en la Casa del Bicentenario, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, entre otros.

Jorge Javier Rodríguez

Licenciado en Artes Plásticas por la UNT (2020). Participó en: Policarpo (2017), El Pasaje (2018), Artes Vivas (2019) y Ecotono de Casa Nube (2019). Fue seleccionado para el 109° Salón Nacional de Artes Visuales 2020/21 y recientemente para la 12° edición Premio Itaú Artes Visuales 2021. En 2020 conformé el colectivo Simulacro: participé en la 1ra semana de las Artes Visuales de Tucumán y su proyecto curatorial fue seleccionado por la UNT. En 2018 recibí una Beca Formación (FNA) con María José Papa para realizar el taller “El texto de la obra” de Silvia Gurfein. En 2019 recibió una Beca CIUNT. 

Julia Padilla

Realizó clínica de obra con Ernesto Ballesteros  y José Luis Landet. Integró programas de formación como Artistas x Artistas (Fundación El mirador), PAC (Gachi Prieto Galería) y ABC (Pan y arte). Obtuvo por parte de la UNDAV una beca para la maestría de Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (CIA). Expuso en Fundación El Mirador, Naranja verde y Gachí Prieto Galería. Participó en muestras colectivas en el Centro Cultural Recoleta, Munar, Cecilia Caballero y Panal; y en el programa de exhibición Km1 del Museo de Arte Moderno. 

Elías Leiro

Es Licenciado en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Desde el 2022 es artista invitado de MUNAR. Fue curador de las exhibiciones “Estacionamiento Emocional” de Marcelo Estebecorena en MUNAR (2021), “Un Paisajecito” en Liberia Planex y su proyecto fue elegido como finalista en el “Concurso Nuevos Curadores” de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la colección Amalita Fortabat.  En 2019 realizó sus dos primeras exhibiciones individuales: “Por accidente piso cemento fresco” en Espacio Ftalo y “POSIBLE Y PRECARIO” en Media Galería.

Erik Arazi
En su recorrido como artista, formó parte de varios programas: Cuaderno de Apuntes con Andrés Di Tella  (2015), Proyecto PAC de Galería Gachi Prieto (2016) y el programa de artistas de la Fundación El Mirador (2018). Obtuvo el premio de la Bienal de Arte Joven donde realizó su primer muestra individual en el Centro Cultural Recoleta con tutorías de Pablo Siquier, Alejandra Aguado y Juliana Iriart. Algunos de sus trabajos fueron exhibidos en el Museo de Arte Moderno, MAMBA (2021), entre otros.

SOBRE LA CURADORA

Tainá Azeredo

Magíster en Crítica e Historia del arte, curadora, gestora e investigadora de artes visuales. Fundó y dirigió Casa Tomada en São Paulo y coordina el proyecto de pedagogías experimentales Intervalo-Escola. Comprende su práctica en el cruce entre las disciplinas, articulando investigaciones interdisciplinarias, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte y la educación. Trabajó como curadora en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín.

¿Querés ver más? Conocé nuestras convocatorias.

A lo largo de todo el año impulsamos convocatorias abiertas y públicas para invitar a referentes culturales, colectivos, organizaciones, instituciones y artistas a proponer y llevar adelante contenidos culturales y artísticos junto al centro.

Ver convocatorias